29 de noviembre de 2015

Cambiar de sistema

¡Hola a todos!

Os cuento, así a bocajarro, mi preparador ha decidido con unanimidad consigo mismo cambiarme el sistema. Llevo opositando casi cinco años, que se dice pronto, al principio llevábamos un sistemas de vueltas, en el que estudiaba el tema 1, luego el 2, el 3 y así sucesivamente, hasta llegar al tema 11 que llevábamos el 11 y el 1, cuando llegábamos al 21, llevábamos el 21, el 11 y el 1. Así hasta que acabábamos las materias y vuelta a empezar.

En la cuarta vuelta del programa, decidió que eso de los números dejaba algunos temas muy repasados y otros, los del medio, algo menos. Entonces decidió que mantendríamos sistema de vueltas pero algo diferente, dividió el las asignaturas por las bolas que son en el oral y llevábamos una del principio, otra del final y otra del medio. Por ejemplo ,para que lo entendáis, si en un cante llevábamos el 1,el 49 y el 23, al siguiente cante nos tocaba llevar el 2, el 48 y el 24. Y así sucesivamente. Cuando llegábamos al quinto cante, repasábamos el cante uno y el cante dos. Era un poco lio pero al, fin y al cabo era un sistema de vueltas. Porque acabábamos y volvíamos a empezar.
A mi se me hacía un poco pesado y no fijaba los temas como a mi me gusta, yo prefiero verlos más en profundidad en menos tiempo. Se lo comenté al preparador y me dijo que iba a pensar sobre lo que le estaba comentando.

A los dos cantes, me dijo que creía que necesitaba un sistema de arrastre. Hace cosa de un mes que me lo ha cambiado, a ver no hago arrastre puro, es decir no llevo siempre todos los temas, sino que llevo un cante y arrastro y el anterior y así sucesivamente, hasta que llevemos al cante número 10 (mi preparador cuenta los cantes y los enumera). En el cante 10, que me toca en una semana, pararemos y arrastraremos los cinco primeros cantes juntos para repararlos bien, en el 20, llevaremos los 10 primeros, vamos que cada mes y medio me tocara llevar mogollón de temas, creo que rondaran los 70 temas. Con este nuevo sistema voy muy agobiada porque llevo bastantes temas pero voy mas segura porque se que los dejo muy machacados y voy a repasarlos bastante a menudo que es lo que a mi me da mucha seguridad.

Así que en esas estoy cambiando el sistema de estudio y bueno estoy mas cómoda aunque me esta costando acostumbrarme, pero esto es como todo, cuestión de tiempo. Ya os hare otro post para poneros al día de como lo llevo.

Y vosotros, ¿que sistema lleváis?, y ¿con cual estáis mas cómodos? Contarme.
Gracias por leerme y por comentar. Nos leemos el jueves que viene aún no se con que tema.

¡Un beso a todos!
MP

9 comentarios:

  1. Al principio cuesta acostumbrarse pero si te sientas más segura con este sistema seguro que enseguida le coges el truco.
    En mi caso, el primer oral son 3 bolas de civil, pero hay cinco bloques de civil (parte general, reales, obligaciones, familia y sucesiones, por ese orden). Cuando empecé el preparador me dio los temas por bloques, pero no por ese orden, empecé con parte general, luego reales, sucesiones y finalmente obligaciones y familia juntas.
    Cuando acabé la vuelta, el preparador me dijo que podía hacerlo como quisiera y yo decidí, para no tener un empacho de bloques enteros, coger un tema de cada bloque y así cada día estudiaba algo diferente. Después de varias vueltas así, decidí hacerlo al revés, es decir, desde el último tema de cada bloque.
    En este sentido el preparador me da mucha libertad para que me sea más cómodo el estudio y no cansarme de estudiar siempre lo mismo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha ido siempre mejor el arrastre porque yo necesito remacharlo mucho para quedarme tranquila de que me lo sé .
    Las vueltas,aunque tb arrastras,porque vas cogiendo temas de atrás,no repasas tanto y pasa más tiempo hasta que "te toca" repetir tema.
    Aunque llevar temas del mismo bloque puede resultar pesado,a mí me ayuda a contextualizar la materia.Aunque es verdad que si son bloques poco extensos (comunicación o turismo,por ejemplo en en mi caso) pues llevas temas de más de un bloque.
    Cambiar de sistema suele ser bueno y nos da ánimo.
    Lo del tiempo q llevas opositando,ni lo pienses ni lo digas ni,mucho menos,lo tengas en cuenta a la hora de estudiar.
    Mucho ánimo!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tb prefiero sistemas de arrastre que me permitan machacar más, las vueltas no me gustan, Xq me tiro mucho tiempo con cada tema y cuando termino al vuelta se ha hecho muy larga. Arrastrando voy repasando rápido lo de la sema anterior. He hecho un plan esta semana con mi prepa con grupos de temas (A, B, C...) sem1: A, sem 2 B, sem 3 B+A y así sumando grupos y repasando. Inevitablemente los grupos últimos los vea menos, así que hemos asignado los temas a los grupos x dificultad. De esa manera llevo muy machacados los que más me cuestan y cuando llego al final tengo que meter los que me resultan más sencillo.
    Pero a cada persona le va mejor una cosa! El sistema de vueltas bien Dadas le funciona a mucha gente.
    Ánimo a todos!!!'

    ResponderEliminar
  4. Yo, cuando empecé llevaba un sistema en plan que avanzaba y repasaba pero no lo anterior. Es decir, avanzaba por ejemplo hasta el tema 10 y luego tenía que llevar los nuevos que me tocaran más de repaso el 1, 2 y así (tenía un cuadro bien hermoso para no perderme). Esto lo hacía en cada materia del primer oral.
    Cuando le había dado un número de vueltas concreto a cada materia (3) empezaba con el sistema de terminaciones. El que tengo ahora, vaya.

    Con el segundo oral, que lo estoy empezando, voy a hacer un sistema de arrastre puro. Si muero, os lo contaré.

    ResponderEliminar
  5. Yo aunque no es en el tema cante, sigo el sistema arrastre en la medida de lo posible. Digo esto porque muchas veces mi profesor no me permite hacerlo porque hace más lo menos el sistema que comentas que llevaba tu preparador al principio, lo cual me impide hacer lo otro que me gusta mucho más. Pero como sabes, esto es debido a mi cambio radical que he tenido de un profe a otro... En fin, que se le va a hacer... un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Si te encuentras cómoda con ese sistema seguro que te va genial. En mi oposición no se canta, pero para desarrollar los temas me hago unas tarjetitas con palabras clave.

    El año pasado me estudiaba el tema 1, al día siguiente el 2 y repasaba el 1; al día siguiente el 3 y repasaba 1 y 2... Como empecé tarde me dio tiempo a estudiarme 13 temas en total. Este año voy a cambiar de sistema porque está claro que cuando llegue al tema 22 no puedo repasar del 1 al 21 el mismo día porque las horas no me llegan. Tengo que darle vueltas a ver cómo lo hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tienes que buscar la forma que te encaje mas y que te ayude a llevar los temas en condiciones!!!!!!! Venga, mucho ánimo!!!!!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Creo que ya te comenté por IG, pero vaya yo llevo arrastre, con sus modificaciones, y me siento muy cómoda. Nunca he probado vueltas, pero no creo que sea mi sistema...Es verdad que quizá voy más lenta que otras amigas que hacen vueltas, pero creo que los fijo mejor. ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tranquila! seguro que el prepa ha pensado lo que mejor te vaya, y si te va mal, pues vuelves a cambiar! lo importante es encontrar el sistema que a TI te vaya bien.

    Nunca he sido buena en clasificar los sistemas, pero que yo sepa llevo sistema de vueltas por bloques, cada asignatura tiene X bloques y a cada cante llevo un tema de cada bloque(aunque a veces los descompenso, sorbe todo cuando quiero subir de temas). Para hacerlo más gráfico, con ejemplo del próximo cante:

    civil, temas: 5-21-40-55-70-88

    A mi personalmente este sistema me va bien, aunque sean vueltas no siento que tarde mucho en volver a ver un tema ya que depende de la asignatura, pero cada vuelta la acabo en mes y medio o dos meses como mucho. A lo mejor a algunos les parece mucho, pero a mi en la opo los meses se me pasan volando y tengo la sensación de que cada tema lo veo a menudo.

    No he probado arrastre pero creo que me quemaría bastante, suficiente rutina es la vida como para además estar semanas y semanas con el mismo tema!(opinión personal).

    Ánimo!!

    ResponderEliminar

Dime que piensas.....